image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

La Dirección General de Protección Civil se reunió con iglesias cristianas para desarrollar un Programa de Voluntariado

San Salvador 10 de noviembre de 2010

Como una iniciativa de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, el Director General Lic. Jorge Meléndez, con el apoyo de técnicos de los departamentos de Planificación y Capacitación de esta institución, se reunieron recientemente con representantes de algunas iglesias evangélicas, que han mostrado interés en apoyar como voluntarios a la Dirección y servir a sus comunidades en materia de Gestión de Riesgos.

La reunión fue el inicio de una capacitación para los representantes de estas iglesias cristianas, que forma parte de un Programa de Voluntariado que la Dirección General se propone desarrollar con diferentes sectores de la sociedad que sientan el espíritu de servir a la comunidad, sobre todo en época de lluvias.

La Dirección ha contemplado un contenido sobre el tema de Gestión de Riesgos, haciendo énfasis en que una de las gran-des finalidades de este Programa de Voluntariado es de organizar y coordinar el esfuerzo o colaboración que las iglesias brindan a la población que pueda ser afectada en situaciones emergencia o desastres.

Entre las iglesias asistentes a esta primera capacitación, se mencionan:

  • Iglesia Luz del Mundo
  • Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
  • Federación Luterana Mundial
  • Tabernáculo de Avivamiento Internacional

De esta reunión surgieron varios acuerdos, entre ellos que habrá segunda reunión, convocada para el próximo 17 de noviembre de las 12:30 horas, hasta las 4 de la tarde; además, se invitará a más iglesias para que se integren a este proceso de capacitación; se preparará un instructivo que sirva como programa común entre las iglesias y la Dirección General de Protección Civil; las iglesias asistente llevarán los resultados de la reunión a otras iglesias; entre otros.

La próxima reunión será una jornada de sensibilización para que los nuevos asistentes formen parte de un proceso de integración como grupos de voluntariado.

Según informan los técnicos de Protección Civil, este Programa de Voluntariado no será exclusivo para las iglesias, sino para todos aquellos que quieran sumarse a este esfuerzo humanitario.