image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

AVISO Nº 1

Martes 7 de julio de 2009 

POR INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD MICROSISMICA EN VOLCÁN

CHAPARRASTIQUE, Conocido como VOLCÁN DE SAN MIGUEL 

La Dirección General de Protección Civil avisa a la población en general, especialmente a la población del departamento de San Miguel acerca del incremento de la actividad micro sísmica de dicho volcán que en este momento no ha sido percibida por la población, sin embargo, ésta  ha sido registrada por los instrumentos de medición instalados por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).  

Esta micro sismicidad es asociada a una presión de vapor que hace vibrar la estructura volcánica, la cual es originada por el calentamiento y evaporación de agua lluvia que se infiltra a través de los estratos del volcán, incrementando su presión interna. Situaciones similares se han registrado en años anteriores,  particularmente en octubre de 2007, sin que se hayan presentado manifestaciones u otros cambios visibles en su actividad. 

En vista de la anterior situación, se avisa a la población y los turistas no permanecer en áreas próximas al cráter, por lo que queda prohibido el acceso a la misma, hasta en un radio de 2 kilómetros, ya que se da la posibilidad de deslizamiento de rocas que podrían  causar alguna lesión.  

Para reporte de cualquier emergencia, está disponible para la población el número telefónico 2281-0888  del Centro de Operaciones de Protección Civil.