Advertencia de incremento de lluvias por onda tropical 01/OCTUBRE/2020


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Director General de Protección Civil, emite ADVERTENCIA DE INCREMENTO DE LLUVIAS POR ONDA TROPICAL de acuerdo al Informe Especial Meteorológico 01 publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual indica que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, vigila una Onda Tropical ubicada al sur de Haití y Cuba, la cual se desplaza lentamente sobre el mar Caribe y tiene un alto potencial de desarrollo para los próximos cinco días, la cual aportará precipitaciones a partir de mañana viernes 02 de octubre.

Dicha previsión considera el incremento del riesgo de derrumbes, debido a la inestabilidad en taludes, paredones, cárcavas e inundaciones en zonas donde se han concentrado las lluvias durante las últimas 72 horas, por saturación de humedad en los suelos, colapso de la red de drenajes urbanos, crecida rápida de ríos secundarios, quebradas y escorrentías.

Por tanto, se prevé la continuidad de las lluvias de moderadas a fuertes en el territorio salvadoreño con énfasis en la zona montañosa y la cadena volcánica del país, además, existe el riesgo generado por caída de árboles inestables y vientos fuertes que podrían afectar viviendas.

Se recomienda tomar precauciones por situación de alto riesgo generado por el desbordamiento del río Grande de San Miguel en el cantón El Brazo kilómetro 140 CA-2 y el río Goascorán en el cantón Barrancones afectando medios de vida, viviendas y conectividad vial. Además, se debe tomar en cuenta las siguientes zonas con alto riesgo a deslizamientos de tierra en La Montañona, carretera Longitudinal del Norte entre San Isidro Labrador y Dolores, San Ignacio-La Palma, cordillera Apaneca-Juayúa, volcán de Santa Ana, cordillera El Bálsamo, sur del Área Metropolitana de San Salvador, zona sur del lago de Ilopango y Perquín.

Se le recomienda a la población que cuando se presenten las lluvias debe evitar cruzar ríos, quebradas o correntadas de drenajes. No se debe permanecer en zonas recurrentes a derrumbes y ante la presencia del riesgo se debe actuar prudentemente, a fin de salvaguardar su vida.

La Dirección General de Protección Civil se mantendrá monitoreando la situación meteorológica para informar inmediatamente a las instituciones y a la población de cualquier medida que se requiera implementar.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ADVERTENCIA de manera amplia y suficiente.

 

 

San Salvador, jueves 01 de octubre de 2020.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

 

 

 

Anterior Alerta Amarilla en 14 municipios y Verde en el resto del país. Viernes 02/octubre/2020

Siguiente Aviso por lluvias moderadas a fuertes 24/SEPTIEMBRE/2020