Director General de Protección Civil entrega reporte de afectaciones por lluvias de las últimas 24 horas

 

San Salvador 15 de octubre de 2014 / 11:00 a.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, presentó reporte de afectaciones a causa de las lluvias de las últimas 24 horas, generadas por una Baja Presión en el Océano Pacífico que mantiene incidencia sobre el territorio salvadoreño, por la que se emitió ALERTA AMARILLA A NIVEL NACIONAL, desde el pasado 13 de octubre del presente año.

La Unión

  • En el municipio de Nueva Esparta, caserío El Chaguitón, cantón Honduritas, en la quebrada El Chaguitón, una menor de 9 años identificada como Daysi Vanessa Mejía Gálvez, falleció a causa de asfixia por inmersión al intentar cruzar junto a su familia la mencionada que debido a las lluvias presentaba niveles más altos de los normales,
  • En el Municipio de La Unión, debido al desbordamiento de la quebrada Sirama, se evacuaron de manera preventiva de 7 familias para un total de 28 personas, hacia el Centro Escolar San Cayetano.

Usulután

  • En el Municipio de Usulután, Urbanización La Esperanza, una vivienda resultó inundada,
  • Sobre la carretera que de Ozatlán conduce a California, un árbol cayó sobre la misma,
  • En municipio de San Francisco Javier, cantón El Tablón, se presentó la caída de 2 árboles,

Sonsonate

  • En el municipio de Salcoatitán, caserío Santa Elena, se presentaron vario deslizamientos de tierra; uno de estos, obstruyó la calle de Salcoatitán a Sonsonate, a la altura de los km. 67 y 68 ruta Las Flores; el resto mismos ya fueron atendidos.

San Salvador

  • En el municipio de Panchimalco, cantón Quesalapa, una casa resultó dañada a causa del colapso de un muro.
  • En el municipio de San Marcos, colonia Los Alpes, una casa ubicada en la corona de un talud se encuentra en riesgo de caer, se solicitó una inspección a la Comisión Municipal de San Marcos.
  • Sobre la Av. Olímpica y 73 Av. Sur, un árbol caído obstruyó el paso de las mismas, el Cuerpo de Bomberos se presentó al retiro del mismo.

Chalatenango

  • Un deslizamiento de tierra y lodo obstruyó el paso de vehículos en la calle principal, salida de Arcatao hacia Chalatenango, municipio de Arcatao, se realizó coordinación con FOVIAL y Alcaldía Municipal de Arcatao.
  • Un deslizamiento de tierra se presentó en la calle que de Tejutla conduce a La Palma, a la altura del km. 67; FOVIAL y las Comisión Municipal de Tejutla y la Departamental de Chalatenango, carretera.

San Miguel

  • En el Municipio de Chirilagua se presentó un deslizamiento de tierra en la ribera sur de la laguna de Olomega, que dejo daños en el techo y pared de una vivienda; miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de Chirilagua, se presentaron al lugar a realizar trabajos de remoción de tierra.

La Paz

  • Se realizó la evacuación preventiva de tres familias debido a la posible crecida del rio Sepaquiapa, de San Pedro.
  • Un árbol caído que obstruyó las 2 vías en la calle de Tecoluca hacia Zacatecoluca, a dos kilómetros del Centro Penitenciario de Zacatecoluca. Cantón El Espino.

Con base al análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección y el informe especial No. 46 del Ministerio del Medio Ambiente que informa que las lluvia de los últimos días y al sismo registrado el 13 de octubre pasado, prevalecen condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en diferentes zonas del país.

Continúan las condiciones meteorológicas por el Sistema de Baja Presión y la Zona de Convergencia Intertropical que desplazarán abundante humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio, por lo que se mantiene la ALERTA AMARILLA A NIVEL NACIONAL.