Aviso por lluvias moderadas 01/MAYO/2021


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Director General de Protección Civil, emite AVISO POR LLUVIAS que pueden presentarse manera moderada, basándose en el pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos  Naturales y en el análisis del Departamento de Reducción del Riesgos de esta Dirección General; y dado que estamos en una fase de transición al invierno se tendrá presencia de lluvias, chubascos y tormentas dispersas de moderada intensidad, este día por la noche y el domingo, pudiendo generar pequeñas inundaciones urbanas principalmente por la basura acumulada en las calles y alcantarillas.

Además, se mantendrá el fenómeno de oleaje por mareas vivas para este fin de semana con alturas de 3.9 metros en La Unión, La Libertad 3.3 metros y Acajutla 2.6 metros y altura variable en el resto de la línea costera. La marea alta será entre las 2 a 6 de la tarde y de 2 a 6 de la madrugada.

Llena: probable inundación en las partes altas de aquellas comunidades que tengan construcciones formales o informales a la orilla de la playa en las horas que se genera la marea viva, las instancias del Sistema deben estar pendientes de las familias que podrían resultar afectadas.

Vaciante: la población debe conocer que las corrientes de retorno adquieren mayor velocidad cuando la marea baja, y existe la probabilidad de arrastre de los bañistas en las bocanas, durante la vaciante entre la marea alta y la marea baja; por lo que se debe tener precaución.

Por tanto, se recomienda:

  1. A la población se le pide que limpien sus canales recolectores de aguas lluvias y que liberen de obstrucciones los tragantes de sus casas.
  2.  Abstenerse de introducirse en las playas, específicamente en las bocanas durante la marea baja    entre de 8 a 12 en la mañana y de 8 a 12 de la noche, por el incremento de las corrientes de retorno.
  3. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.
  4. La población debe identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger su vida y bienes.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir este AVISO de manera amplia y suficiente.

 

 

 

San Salvador, sábado 01 de mayo de 2021.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

Anterior Convocatoria para elegir miembros de la Comisión de Servicio Civil de la Dirección General de Protección Civil 06/MAYO/2021

Siguiente NUESTRO MÁS SINCERO PÉSAME, 29 DE ABRIL DE 2021