Comunicado por alto riesgo por incidencia de lluvias 02/JUNIO/2020


Los remanentes de la Tormenta Tropical Amanda, hoy Tormenta Tropical Cristóbal, ubicada en el Golfo de México del Atlántico, indica que se ha fortalecido y continuará influenciando nuestro país con precipitaciones tipo temporal con abundante nubosidad, claros ocasionales y lluvias de leves a moderadas e intensas, continuas o intermitentes, principalmente en la zona costera y cadena volcánica del país.

Durante los últimos 4 días se han registrado acumulados de precipitaciones muy altas con énfasis en la zona costera y cordillera Volcánica del país oscilando entre los 820 y 514 mm por lo que el suelo se encuentra con exceso en saturación, generándose presión interna que representa máxima inestabilidad en taludes, paredones y pendientes generando condición de muy alto riesgo a impactos dando como resultado pérdida de vidas humanas y pérdidas materiales. El flujo de escombros en volcán de San Miguel, Volcán de San Vicente y complejo volcánico boquerón y picacho por flancos de San Salvador y Santa Tecla se encuentran en muy alto riesgo. Los ríos presentan niveles y caudal muy alto previo al desbordamiento, las quebradas presentan rápidas repuntas. Los drenajes colapsados han generado correntadas superficiales ocasionando pérdidas materiales a la población y daños a las estructuras de sus viviendas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a partir del escenario antes descrito, las lluvias tipo temporal podrían extenderse hasta el sábado 06 de junio.

De acuerdo a la evolución y alejamiento de la Tormenta Tropical Cristóbal, deben tomarse las siguientes acciones:

A LA POBLACIÓN EN GENERAL

  1. Promover la auto evacuación a lugares de menor riesgo.
  2. Poner atención al flujo de escombros que podrían generarse en las zonas altamente susceptibles a deslizamientos y derrumbes, que ya hayan presentado recurrencia en el complejo volcánico de San Salvador: Boquerón y Zona del Picacho de San Salvador y Santa Tecla, volcán de San Miguel, cerro San Jacinto zona sur, volcán de San Vicente y San Miguel.
  3. A fin de salvaguardar la vida, las familias que se encuentran en alto riesgo deben permanecer atentos mientras haya lluvias continuas y persistentes para evacuar preventivamente, hacia las zonas más seguras que hayan identificado con anticipación.
  4. El énfasis donde se presentarán los acumulados más altos de lluvias tipo temporal continúan siendo la zona costera y la codillera volcánica del país.
  5. En caso de lluvias fuertes NO CRUZAR ríos ni quebradas, debido al incremento de la corriente.
  6. En las zonas urbanas, colaborar en limpiar los tragantes de los alrededores de su vivienda. En el caso de lluvias fuertes no cruzar las calles, carreteras o caminos por el riesgo a ser arrastrados por la corriente.
  7. Seguir las indicaciones de las instituciones de las distintas Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

 

 

 

San Salvador, martes 02 de junio de 2020.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

Anterior Comunicado sobre suspensión de operaciones de rescate 03/JUNIO/2020

Siguiente Plan Invernal 2020 - Mayo2020