DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA, ALERTA ROJA en el municipio de Nejapa, ALERTA NARANJA en el resto del territorio nacional por huracán IOTA 16/NOVIEMBRE/2020


image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Director General de Protección Civil de conformidad al Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, mantiene ALERTA ROJA EN EL MUNICIPIO DE NEJAPA y emite ALERTA NARANJA EN EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL.

Con base al Informe Especial Meteorológico número 4, emitido este día por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, el cual indica, que el Centro Nacional de Huracanes (Miami), ha reclasificado a IOTA como huracán categoría 4 con una presión central mínima de 925 milibares, ubicándose a 235 kilómetros al sureste del Cabo Gracias a Dios, entre la frontera de Honduras y Nicaragua. Se mueve al oeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 245 kilómetros por hora. Se prevé que el centro de IOTA impacte sobre el continente, durante este lunes 16 de noviembre, mientras sigue moviéndose hacia el oeste.

El pronóstico meteorológico indica que para lo que resta de este lunes 16 de noviembre, IOTA se ubicará sobre los planos caribeños de Nicaragua, orientando desde ahí, viento de componente norte y noreste durante todo el día sobre el territorio de El Salvador con velocidades promedio entre 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el martes 17 de noviembre, IOTA se encontrará en territorio nicaragüense, debilitándose a tormenta tropical. Debido a su cercanía a El Salvador, se espera que aporte humedad sobre el territorio, manteniendo el cielo medio nublado a nublado, lluvias y chubascos más organizados, probablemente, tipo temporal, desde horas de la mañana sobre la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país.

Se debe considerar y tener precaución, dado que en el territorio se observan condiciones inestables por saturación de humedad que han generado fragilidad en el suelo, los niveles y caudales de ríos acrecentados, escorrentías de laderas, desprendimiento de rocas o flujos de escombros de reacción súbita, y acumulaciones de basura que podrían obstruir drenajes en las zonas urbanas. Este escenario incrementa el nivel de vulnerabilidad en los lugares donde se han presentado históricamente alto riesgo por inundaciones y deslaves.

En el municipio de Nejapa se mantiene la ALERTA ROJA con la finalidad de mantener las labores de búsqueda, recuperación y asistencia humanitaria que sean necesarias para dar seguridad y salvaguardar a la población que se encuentre afectada o en situación de riesgo por el impacto de un deslave de tierra y lodo, debido a la fuerte tormenta presentada la noche y madrugada del pasado 29 y 30 de octubre en dicho municipio.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

  1. Se mantiene activadas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y sus centros de operaciones de emergencia, debiendo garantizar la ejecución de los planes de respuesta a emergencias por eventos hidrometeorológicos, las evacuaciones preventivas, la conformación de grupos o brigadas de búsqueda y rescate, la preparación de albergues; así como los equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
  2. Se mantienen activadas las Comisiones Comunales de Protección Civil, y se les solicita que colaboren con las indicaciones de la Dirección General de Protección Civil, así como las comisiones o instituciones del Sistema Nacional; y en caso de ser necesario realicen las evacuaciones preventivas para salvaguardar la vida de las personas de su comunidad.

RECOMENDACIONES A LA POBLACION

  1. Los bañistas y surfistas deben prevenir evaluando la velocidad de vientos y corrientes como altura de oleaje antes de ingresar al mar.
  1. Se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mareas vivas y vientos de hasta 30 kilómetros por hora.
  1. Los habitantes en zonas de alto riesgo a deslaves por taludes y laderas inestables, deben permanecer vigilantes ante la presencia de lluvias intensas y de mayor duración, la considerado auto evacuación preventiva.
  1. Mantenerse informados sobre el comportamiento y desarrollo del fenómeno, además, deben atender las indicaciones y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta ALERTA NARANJA de manera amplia y suficiente.

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, lunes 16 de noviembre de 2020.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

Anterior DECLARATORIA DE ALERTA ROJA, ALERTA ROJA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL HURACÁN IOTA 16/NOVIEMBRE/2020

Siguiente DECLARATORIA DE ALERTA AMARILLA, ALERTA ROJA en el municipio de Nejapa, ALERTA AMARILLA en el resto del territorio nacional TORMENTA TROPICAL IOTA 15/NOVIEMBRE/2020