Enjambre sísmico en el municipio de Apaneca, 10/marzo/2020


El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, comunica sobre la generación de un enjambre sísmico localizado en el municipio de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, de acuerdo al Informe Especial No. 1 publicado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), también determinó que el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 33 sismos, entre las 12:52 pm y, las 02:00 pm del martes 10 de marzo de 2020 y su epicentro se ubica en el municipio de Apaneca, departamento de Ahuachapán.

Del total de sismos registrados, tres han sido sensibles por la población de Apaneca y solo 6 han sido localizados con magnitudes que oscilan entre 2.4 y 3.2, en la escala de Richter.

El sismo de mayor tamaño, sentido por la población, ocurrió a la 01:16 p.m. de este día martes 10 de marzo, con magnitud de 3.2 en la escala de Richter, a una profundidad de 1.1 kilómetros e intensidad de III en la escala Mercalli Modificada.

A partir del monitoreo realizado por técnicos de la Dirección General de Protección Civil, se informa que aún no se reportan daños personales ni materiales.

Se recomienda a la población de Apaneca mantener la calma, no poner atención a rumores, estar pendiente sobre el desarrollo de este fenómeno sujetar o asegurar objetos inestables que puedan caer o desprenderse e informar a las instituciones del Sistema como a la Dirección General de Protección Civil, en caso de observar afectaciones como fisuras, grietas o desplomes en viviendas o infraestructura en general provocados por sismos de mayor intensidad, además de atender las recomendaciones que emita esta Dirección General o las   instituciones del Sistema.

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, martes 10 de marzo de 2020.
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 2201-2424 / Fax: 2201-2409
Cuerpo de Bomberos de El Salvador 913 / 2527-7300

Anterior Alerta Naranja por evolución del COVID-19, 11/marzo/2020

Siguiente Alerta Amarilla por evolución del COVID-19, 06/marzo/2020