Informe de afectaciones por Onda Tropical

Protección Civil presenta informe de afectaciones por Onda Tropical 

San Salvador, domingo 11 de julio  de 2010 / 10:30 horas 

 

La Dirección  General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emitió el pasado 9 de julio, ADVERTENCIA por el acercamiento de Onda Tropical, el paso de la misma, dejo a nivel nacional, de acuerdo al seguimiento que se le dio al evento desde el Centro de Operaciones de Emergencia; afectaciones en los departamentos de La Paz, La Libertad y San Vicente las cuales se detallan  a continuación.  

Informe de afectaciones por lluvias del sábado 10 de julio en San Vicente:

  • En las Comunidades Santa Eduviges 1 y 2 del Municipio de Guadalupe; resultaron afectadas 9  viviendas con levantamientos de techos a raíz de los fuertes vientos causados por las lluvias.

La Libertad: En este departamento, las afectaciones se presentaron en el municipio de Antiguo Cuscatlán:

  • A raíz de los fuertes vientos causados por la lluvia, en la zona  del Plan de la Laguna,  se levantó el techo de una vivienda, los propietarios de la misma  solucionaron el problema de inmediato.   
  • 1 poste  de energía eléctrica caído en la entrada del Plan de la Laguna, ante esto,  se realizó coordinaciones con  la distribuidora eléctrica DELSUR.
  • La caída de un árbol afectó el paso vehicular en la Colonia Quetzalcóatl; se coordino con la alcaldía municipal para su  remoción.

 La Paz:

  • Los techos de 21 viviendas del sector de Miramar y 4 más del Cantón las Delicias de  San Juan Nonualco resultaron afectados por fuertes vientos.
  • 9 familias albergadas de manera preventiva en el albergue de la comunidad, por anegación de 38 viviendas en  la Comunidad San José de Luna de San Pedro  Masahuat, no se tuvieron daños personales ni pérdidas de bienes.
  • En el Cantón Brasilia, de Santiago Nonualco,  la quebrada de dicho lugar se desbordó y  paso llevándose    2 árboles;  el incremento del cauce de la quebrada que pasa por la comunidad, puso en riesgo además a feligreses que se encontraban en la iglesia católica.
  • Carretera obstruida en San Rafael Obrajuelo en el Km 51 ½ de la carretera antigua a Zacatecoluca; las lluvias intensas generaron obstrucción Temporal de tráfico vehicular en la zona.
  • Corte temporal de energía eléctrica, en San Miguel Tepezontes y  San Juan Nonualco y Zacatecoluca; se Coordinó con las distribuidoras respectivas para el restablecimiento del servicio.

Se mantiene la ADVERTENCIA, y particularmente mantener  monitoreo  en la Zona Central y Occidental del país. 

Para reporte de cualquier emergencia, está disponible para la población el número teléfono 2281-0888 de Centro de Operaciones de Emergencia.