LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN –JICA-CONCLUYEN PROYECTO BOSAI

 San salvador, 15 de Mayo 2012

 El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad en su calidad de Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio  Meléndez; el Lic. Yoshikazu Tachihara, Representante Residente de JICA El Salvador y el  Lic. Tatsuo Suzuki, Jefe Expertos BOSAI / JICA., realizaron este día el cierre del proyecto BOSAI en El Salvador.

El gobierno de El Salvador, a través de la Dirección General de Protección Civil,  trabajo  de la mano con el gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); en el proyecto BOSAI, también llamado “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos a Desastres en América Central”,  que  buscó  durante cinco años, formar comunidades con mayor grado de resiliencia; obteniendo una serie de logros en nuestro país, entre los que figuran la formación de equipos voluntarios, organización  escolar; comunal y municipal; así como la entrega de herramientas y botiquines de primeros auxilios a las mismas; entre otros.

Durante este periodo,  fue necesario desarrollar y fortalecer las capacidades locales en el tema de la gestión de riesgos, dirigiendo su atención a las municipalidades como a Comisiones Municipales de Protección Civil. Este desarrollo de capacidades se realizó mediante la preparación de técnicos  municipales y departamentales, así como la creación de Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil, en comunidades de 5 municipios del país.

Entre las capacitaciones desarrolladas se encuentran: primeros auxilios; administración de albergues temporales; manejo de ayuda humanitaria; evaluación de daños y análisis de necesidades; Sistema de Alerta Temprana y elaboración de planes de emergencia. En el tema de Organización escolar, se formó un total  8,479 personas beneficias entre alumnos y maestros  en los años de 2010 al 2012.

En el marco de este evento de cierre, se hizo entrega de equipo y herramientas de primera respuesta y de alerta temprana, a las municipalidades y Centros Escolares beneficiados, así como a las Gobernaciones de La Paz y La Libertad y a la Dirección General de Protección Civil, consistentes en megáfonos, cascos, botas, chalecos, lámparas, capas, camillas rígidas, entre otros.

COMUNIDADES BENEFICIADAS POR BOSAI

Departamento de La Libertad

San José Villanueva

Comunidad Santa María 1

Cantón Matazano

Comunidad Dispensas Centro

Población beneficiada:         1030  pobladores / 236  familias

Nuevo Cuscatlán

Comunidad Santa Marta

Comunidad Altos de Nuevo Cuscatlán

Comunidad 7 de Marzo

Población  beneficiada:        2,241 habitantes / 508 familias

Zaragoza

Comunidad El Corralito

Comunidad Guadalupe

Comunidad Santa Teresa

Población beneficiada:         6500 personas / 1300 familias

Departamento de La Paz

 San Pedro Masahuat

Caserío Milagro de Dios, cantón Las Flores·

Lotificación Miraflores, cantón El Carmen

Caserío El Cabral, cantón El Carmen

Población beneficiada:         5,415  personas / 1083  familias

San Luis Talpa

Caserío El Lagartero

Lotificación La Fortuna

Lotificación Amatecampo Hacienda

Población beneficiada          :         3,275 personas / 735 familias

Total de familias beneficiadas directamente           :   3,862

Total de  habitantes beneficiados                        : 18,461