image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Domingo 2 de octubre de 2011 / 10:00 a.m.

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, informa las emergencias presentadas a causa de las lluvias que el día de ayer, con sus diversas situaciones en los siguientes departamentos:

SAN VICENTE:

  • Caída de árbol (ceiba) 250 metros antes de llegar al puente del rio  titihuapa en el municipio de San Idelfonso.
  • Se pidió una inspección al MOP, debido a que se cree que el el puente nuevo tipo bailey construido sobre el rio titihuapa,  que conecta de  San Vicente a Cabañas Entre los municipios de San Ildefonso y  Ciudad Dolores, presente un socavamiento leve de un relleno en la parte superior de este, debido a las lluvias.

MORAZAN:

  • Árboles de gran tamaño  obstruyeron el  cauce del puente de la calle que conduce a Jocoro;   Miembros de El Cuerpo de Bomberos de Morazán, en coordinación con la Alcaldía y La Comisión Departamental de Morazán, realizaron las labores de retirar los árboles del lugar.
  • En el municipio de San Isidro, en el tramo de calle principal que comunica San Simón con San Isidro a la altura del cementerio de San Simón,  las lluvia de ayer ampliaron  más un hundimiento que se tenía desde el viernes,  lo que obstaculizó por completo el tráfico de camiones de carga y autobuses, se realizaron las coordinaciones con el MOP.

LA LIBERTAD:

  • En El Municipio de La libertad, en la  comunidad  Las Lagunetas 2, del Cantón Cangrejera, 16  viviendas resultaron inundadas, con unos 0.50 centímetros debido a la obstrucción de las canaletas, el día de ayer, llegaron al lugar personal de la comisión municipal con  personal del Ministerio de Salud, para brindar atención medica a 33 niños entre estos 25 niñas y 8 niños.

 

USULUTAN:

  • En el municipio de Jiquilisco, las  comunidades Babilonia y  los Lotes, se vieron afectadas por la filtración de agua que viene del Rio Lempa, se realizó una inspección al lugar y se constato que el agua estaba descendiendo.

 

CHALATENAGO:

  • En el Municipio de Chalatenango, debido a un drenaje de aguas lluvias obstruido, el mercado de Chalatenango sufrió inundaciones en algunos sectores, personal de la Alcaldía, realizó las labores de limpieza. 

 

  • Debido al desbordamiento del  rio Guanchoco barrio San Antonio, en la  2da av. sur, contiguo al puente barrios, 9 viviendas resultaron afectadas, se resguardaron de manera temporal y luego regresaron a sus viviendas a realizar las labores de limpieza, apoyados por miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil. 

 

SEGUIMIENTO A LA ALERTA ROJA MUNICIPIO DE EL CARRIZAL, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO.


Dándole seguimiento a la ALERTA ROJA declarada el pasado jueves 29 de septiembre, el Director General de Protección Civil, realizó este día una visita al lugar para conocer la situación actual y reunirse con miembros de la comisión municipal y departamental de Protección Civil del  lugar.

La Dirección General de Protección Civil mantiene el monitoreo permanente de estas emergencias las 24 horas del día.
Recordamos que el teléfono del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional es
2281-0888