image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 14 de enero de 2014  |  4:00 p.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez,  comunica al pueblo salvadoreño que el día de mañana se realizará  del simulacro de  evacuación ante erupción volcánica, en Volcán Chaparrastique, por lo que se  hace un llamado a los medios de comunicación para que informe a la población de esta actividad y  no se alarmen  o crean que se trate de un nuevo evento, si se lee información en las redes sociales.

Los participantes serán los miembros de las Comisiones Comunales de Protección Civil, de las Comunidades, Piedra Azul y Las Moritas, apoyadas por las Comisiones Municipales de San Jorge y San Rafael de Oriente y  la Comisión Departamental de San Miguel.

 

El escenario será una emanación significativa de gases del Volcán Chaparrastique,  que permita medir la capacidad de respuesta  de las comunidades  que se ubican  en las faldas del volcán Chaparrastique; además de evaluar el trabajo de los tres niveles de respuesta del sistema, (comunal, municipal, departamental) y evaluar el Plan de Evacuación y la intervención inicial de la Comisión Comunal de Protección Civil de la zona, de las Comisiones Municipales y de la Comisión Departamental.

 

El simulacro se realiza, considerando que informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indican que persisten las vibraciones y la columna de gases y  no se descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos.

 

El simulacro contará con la participación de 309 familias: 54 de Caserío El Amate del Cantón la Morita  y 255 del Cantón Piedra Azul, sector Centro;  así como las diferentes instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil, en los niveles Municipales y departamentales y técnicos de Protección civil a nivel nacional.

 

Los observadores,  tendrán como tarea, evaluar y verificar el cumplimiento de las disposiciones del plan de operaciones, mediante una ficha remitida por Dirección General De Protección Civil.

 

El Volcán, hizo erupción la mañana del 29 de diciembre pasado, lanzando cenizas y gases que afectaron la zona oriental del país.