image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Viernes 22 de agosto 2014  /   11:30 a.m.

Con el objetivo de darle cumplimiento a los acuerdos establecidos en el marco de la Alerta Nacional Estratificada por Dengue decretada el pasado 25 de junio,  y  en ocasión del Día Nacional de Combate contra el Dengue “Día D” , que por decreto legislativo y desde el año 2005 se realiza para concientizar a la población sobre el peligro que representan dicha enfermedad los 26 de agosto de cada año;  el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, en compañía de Viceministro de Políticas de Salud Dr. Eduardo Espinoza, dio a conocer el inicio oficial de la Tercera Jornada Nacional de combate contra el dengue.

La Tercera Jornada Nacional, dividida en cuatro fases en los 262 municipios del territorio nacional, dará inicio a partir de este sábado 23 de agosto con la Fase Comunitaria; la Fase Domiciliar, será realizada este domingo 24 de agosto; la Fase Escolar, está programada para el próximo lunes 25 de agosto; y finalmente, la Fase Institucional el martes 26 de agosto.

Los  262 Alcaldes y Alcaldesas a nivel nacional, en su calidad de Presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil, deberán convocar  y activar a su Comisión y la misma, será responsable de garantizar la ejecución de los planes, debiendo informar de lo actuado a la Dirección General de Protección Civil.

Después de realizada esta Tercera Jornada Nacional, se implementará por parte de las Comisiones Municipales de Protección Civil, una serie de inspecciones de verificación que la población y las instituciones deberán continuar con labores de eliminación de criaderos de zancudo en las instituciones y las zonas intervenidas.

Finalmente, se hizo énfasis en que el dengue es una enfermedad de tipo viral, transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en el agua acumulada en recipientes útiles y objetos en desuso.

Por esta razón, uno de los propósitos en esta conferencia fue llamar a la población a participar desde su vivienda con toda su familia, para que juntos contribuyan a eliminar el dengue, y que cada jefe de familia garantice sin excepción que se realicen las siguientes acciones:

  • Eliminar latas, botellas, tapaderas, llantas o neumáticos en desuso y otros materiales o recipientes que puedan contener agua y que son focos principales para la reproducción de larvas de zancudos.
  • Limpiar las paredes y los bordes de pilas y baños con lejía (cloro)
  • Realizar una abatización adecuada de pilas, recipientes y objetos que se utilizan para el almacenamiento de agua en su vivienda.
  • Cambiar el agua de los recipientes que contengan plantas acuáticas, de las peceras y bebederos de animales.
  • Cubrir todos los recipientes de agua limpia que utiliza en su casa.
  • Limpiar y eliminar el agua estancada de los canales y tuberías de drenaje de agua lluvia.

Todas las acciones a realizarse en el marco de esta Jornada de combate contra el dengue, contribuirán además a combatir el virus de CHIKUNGUNYA.

{youtube}Lo44YObF-F4|{/youtube}


www.proteccioncivil.gob.sv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  2281-0888

@procivilsv