Simulacro en Tejutla, Chalatenango

Comisión Departamental de Protección Civil de Chalatenango realiza simulacro de deslizamiento

Chalatenango, 30 de junio de 2011. La Comisión Departamental de Protección Civil de Chalatenango, liderada por el Gobernador, Carlos Alvarenga Márquez, realizó un simulacro de deslizamiento de tierra en el Cantón y Caserío Los Aposentos, Jurisdicción de Tejutla; con el fin de prepararse ante los eventos adversos que se presenten durante la época lluviosa.

El Gobernador Departamental de Chalatenango, Carlos Alvarenga Márquez, dijo que “el objetivo de la actividades poner en práctica, desarrollar y medir la capacidad de respuesta del proceso de toma de decisiones, antes, durante y después de un evento adverso”.

 El funcionario, detalló que hubo un total de 200 participantes de diferentes instituciones, entre los que estuvieron: la 4ª Brigada de Infantería, Destacamento Militar nº 1, Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Dirección Departamental de Protección Civil, Ministerio de Salud a través del Hospital de Nueva Concepción, Hospital de Chalatenango y el SIBASI), Gobernación Departamental de Chalatenango, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Públicas, Alcaldía de Tejutla, Alcaldía de Nueva Concepción, y representantes de la Empresa Privada; entre otros.

Indicó, que con este simulacro se trata de determinar el nivel de coordinación existente entre los miembros que conforman la Comisión Departamental de Protección Civil de Chalatenango.

Además, se pretende que la población civil residente en la zona de alto riesgo donde se desarrolló el ejercicio, conozca cómo reaccionar al momento de un desastre de deslizamiento de tierra, provocado ya sea por un fenómeno telúrico o hidrológico.

Es decir, que se trata de una autoevaluación donde las instituciones estén preparadas con los procedimientos y planes institucionales a ejecutarse durante un deslizamiento de tierra.